A la espera de la sanción

Foto tomada del Canal del Fútbol

21 goles se anotaron en la segunda jornada de la Liga Pro.

 

Por Luis José Paredes, estudiante de Comunicación

 

En el resumen de la segunda jornada de la Liga Pro dejó sorpresas y varios detalles para poner en consideración. El actual campeón empezó con pie derecho esta segunda fase y es el líder en solitario, mientras que las falencias de Emelec quedaron evidenciadas. Esto detonó en la exarcebación  de la hinchada que, al final del partido, insultaron y arrojaron objetos a los jugadores de Independiente del Valle, al momento de retirarse al camerino. Emelec está a la espera de conocer la sanción que se le impondrá. Otra novedad que se dio en esta fecha, el plantel del 9 de Octubre no impresionó con su plantilla de grandes jugadores y perdieron ante el Mushuc Runa, que hizo respetar su localía quedándose con los tres puntos.

 

Uno de los mejores partidos de esta fecha fue el del partido desarrollado en el estadio Olímpico Atahualpa, entre Cumbayá y Gualaceo. A los 27 segundos, Joel Preciado, con un zapatazo de larga distancia venció al portero rival Hernández y puso el primer gol del encuentro. Hasta ahora el más rápido del campeonato.  A los 33´, tras un centro de Henry Pata, Diego Ávila marcó la segunda diana, quien recreó la jugada de gol fue al puro estilo del colombiano René “el escorpión” Higuita. En redes sociales, los aficionados catalogaron este gol como uno de los mejores en la competición. Incluso, podría ingresar al premio Puspas 2022.  Luego de esto vino el descuento al minuto 74, tras una falta dentro del área, Carlos Monge anotó el único tanto de Cumbayá, que terminó con 10 jugadores, debido a la expulsión de Pablo Cifuentes a los 90+5. Al final, Cumbayá 1- Gualaceo 2.

 

Continuando con el desarrollo del trayecto de la Liga Pro, Orense y Macará empataron 1-1. El primer gol llegó a los 6, por medio del delantero colombiano Luis Mina, tras un error de la defensa del cuadro local. Sin embargo, a los 71´, Joao Rojas selló la paridad, en un partido manchado por faltas cometidas, ‘ganándose’ tarjetas amarillas y rojas, pues ambos equipos terminaron con 10 jugadores.

 

El siguiente partido lo protagonizaron Liga de Quito y Deportivo Cuenca, en el estadio Rodrigo Paz, donde los dueños de casa no pudieron quedarse con los 3 puntos. Los albos se adelantaron en el marcador al minuto 36, mediante un disparo desde el borde del área por parte de Alexander Alvarado. Pero a los 84, los morlacos tras una confusión en el área de los albos igualaron el partido. Agustín García Basso fue el encargado de ello. Al final 1-1.

 

En el Bellavista de Ambato, Técnico Universitario recibió la visita de Barcelona, que se puso en ventaja luego de una jugada polémica. El VAR fue el  protagonista en este cotejo. Fidel Martínez marcó su primer gol en su retorno al equipo amarillo, a los 7´. Posteriormente, a los 24´, Darío Aimar salió expulsado, tras un manotón al jugador Byron Palacios, dejando a su equipo con 10 jugadores. En un partido reñido y sufrido, los amarillos pudieron remontar el marcador en los adicionales (90+3´), a través de un penal. Fue Michael Carcelén, quien mandó el esférico a la red y darle la victoria por 0-2.

 

El domingo continuó con Mushuc Runa que le ganó al ‘Súper 9′ por 3-1. Al minuto 23, Jhonny Uchuari marcó el primer tanto. A los 61´, llegó el segundo por medio de Franklin Carabalí, quien con un cabezazo aumentó el marcador. Y a los 64’, tras descuido de la defensa visitante, Mauricio Alonso decretó la goleada de 3-0. Fue en el segundo tiempo que el club 9 de Octubre descontó a los 85´, por intermedio de Ricardo Phillips, sellando el resultado del partido. Mushuc Runa 3 – 9 de Octubre 1.

 

Mientras tanto en el estadio Christian Benítez, Guayaquil City midió a la Universidad Católica, un compromiso que concluyó con un resultado de 2-0 a favor de los locales. Las dianas fueron obra de Jean Humanante, a los 17; y Miguel Parrales, a los 61´.

 

El penúltimo cotejo de la fecha fue entre Emelec e Independiente del Valle, en donde la supremacía la tuvo de principio a fin el actual monarca del fútbol ecuatoriano. Los ‘rayados’ se pusieron en ventaja, a los 26′, el árbitro Congo decretó un penal cobrado por Jhoanner Chávez. Al término del primer tiempo, nuevamente pitó un penal, esta vez a favor de los azules. Fue Sebastián Rodríguez quien puso el empate. Ya en el segundo tiempo, a los 50′, Ortiz derribó a la ‘Yoya’ Ayoví y cometió una falta. Congo determinó un penal que lo cobró Junior Sornoza. Más adelante, a los 55´, Eddy Guevara igualó el encuentro. La caldera vibraba. Pero la emoción le duró poco tiempo. A los 68´, Fernando Gaibor, tras un disparo desde la media luna venció al golero Ortiz y sentencio el 2-3 para Independiente. Al final del encuentro, los hinchas azules protagonizaron desmanes, los cuales perjudican al equipo eléctrico.

 

La fecha concluyó este lunes. Delfín y Aucas, se midieron en el Jocay de Manta, en un cotejo muy polémico por las jugadas peligrosas; tanto así, que ambos equipos terminaron el encuentro con 10 jugadores. Las expulsiones fueron de Jonathan Betancourt, del Delfín, en el minuto 19; y Luis Cano, de Aucas, en el minuto 45. Al final, el encuentro quedo empatado 0-0.