Aucas avanza firme para ganar la etapa. Este lunes continuará el clásico del Astillero considerado por la FIFA como el derby del fútbol ecuatoriano.
Por Luis José Paredes, estudiante de Comunicación
La fecha empezó, como todos las semanas, el viernes por la noche con el partido entre Deportivo Cuenca y Cumbayá. A pesar de que los morlacos dominaron el encuentro, terminaron empatando 1-1 con los capitalinos. El primer gol fue obra de Luis Bazán, a los 20’. El empate llegó a través de Lucas Mancinelli, a los 32’.
En la jornada del sábado, en el Bellavista de Ambato, Macará recibió al siempre complicado Gualaceo. Y precisamente, fue el visitante quien se puso en ventaja con tanto de Jesús Preciado, a los 18’. Sin embargo, en el tiempo complementario los locales empataron gracias al gol de Facundo Rodríguez, quien también desperdici o un penal, que pudo haberle dado el triunfo al conjunto ambateño.
Más tarde, en Manta, Delfín le ganó 3-1 a 9 de Octubre. La figura del encuentro fue Michel Jahir Mieles, quien se despachó dos golazos a los 40’ y 50’. Carlos Garcés, de penal, descontó para los octubrinos, a los 59’. El tercer gol, lo anotó Edison Mero, a los 73’.
En el cierre del sábado, en el Rodrigo Paz Delgado, Liga de Quito e Independiente del Valle protagonizaron el partido de la fecha. ‘El mata gigante’ empezaría ganando con dos golazos. El primero fue de Marcos Ángulo, a los 14’. Dos minutos después, a los 16’, Jhoanner Chávez, le rompió el arco a Domínguez, quién tuvo varias atajadas importantes en el cotejo. El descuento de los albos llegó por medio del jugador Michael Hoyos, a los 40’. En el ocaso del partido, Juan Luis Anangonó, marcó el empate. Ambas escuadras dividieron honores y culminaron 2-2.
El domingo, la jornada empezó en el Olímpico Atahualpa. Universidad Católica se midió al Orense. El dueño de casa se adueñó del balón y dominó el encuentro. A los seis minutos, la visita se quedó con un jugador menos, debido a la expulsión de R. Silva. La primera Diana, fue obra de Ismael Díaz, a los 45’. Más tarde, Layan Loor, sentenció el encuentro con un 2-0, a los 48’.
En el estadio Gonzalo Pozo Ripalda, Aucas y Técnico Universitario protagonizaron un partido interesante, donde hubo siete goles en total. Fydriszewski convirtió un doblete (9’,11’) para poner a ganar a los orientales. El tercer tanto fue obra de Luis Cano, a los 21’. Sin embargo, el rodillo prendió motores y logró descontar con goles de Stiven Tapiero (45+1’); y Diego Armas, a los 54’; y así puso tensión al partido. Más tarde, ‘papá’ hizo respetar la localía. Con dos goles más: uno de Víctor Figueroa (71’) y Juan Manuel Tévez (90’), sentenció el encuentro con un contundente 5-2, pisando firme para ganar está segunda etapa y jugar la final contra Barcelona.
En el tan esperado clásico del Astillero, los amarillos visitaban el Capwell para medirse ante Emelec. El encuentro empezó, sorpresivamente con un tanto del equipo visitante Erick Castillo silenció el estadio, con un gol a los 30 segundos. Producto de la conquista de los toreros, la hinchada azul lanzó objetos a los jugadores del Barcelona. Minutos más tarde, el VAR hizo anular el gol, por una mano fortuita del jugador Paco Rodríguez.
Todos los incidentes antes mencionado y algunos encontrones entre jugadores de ambas escuadra llevó a la suspensión total del encuentro. Así que el clásico se reanudará el lunes 19 de septiembre, a las 12h00, pero sin público. La fecha culminará con el partido entre Guayaquil City y Mushuc Runa, a las 19h00.